Noticia publicada en www.elprogreso.es (25/03/02)

Miles de personas llenaron Sober para degustar los vinos de Amandi

Sober era hace quince días la capitalidad de la Ribeira Sacra con motivo de la presentación del sello elaborado por Correos rindiendo homenaje a los Cañones del Sil; y ayer lo volvió a ser con motivo del día grande de la feria de exaltación del vino que se cosecha en las escarpadas laderas de esta ribera. Antes de ponerse en marcha y darse a conocer la denominación de origen Ribeira Sacra ya eran famosas las excelencias del caldo de Amandi, de ahí que sea el abanderado de los mostos tintos de la zona sur de la provincia de Lugo y, en general, de Galicia. Así lo pudieron comprobar durante toda la jornada de ayer las miles de personas que se dieron cita en la villa soberina; allí fueron vendidas cientos y cientos de botellas de estos caldos para acompañar platos típicos de la gastronomía de las Terras de Lemos.

SOBER. DELEGACIÓN/L.F.G.

La villa de Sober estaba abarrotada de gente en torno a la una de la tarde de ayer. Los 25 puestos ocupados por otros tantos bodegueros de la subzona de Amandi integrada en la denominación de origen Ribeira Sacra no daban atendido la demanda de venta de botellas de vino mencía; por lo que, tanto desde el colectivo de cosecheros como desde la organización, no se dudó en calificar de "rotundo éxito" la vigésima segunda edición de este certamen, decano de los que se celebran en la zona sur de Lugo.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de probar, además de los excelentes caldos soberinos, el queso de Friol y el pan de Ousá, ya que el Ayuntamiente friolense, devolviendo una visita hecha por los bodegueros de Amandi a su Festa do Queixo, montó un puesto dando a conocer los productos de su tierra.

Además, el público tuvo la oportunidad de comprar piezas de la afamada cerámica de Gundivós, miel de la Ribeira Sacra y roscas de dulce de Millán, otro producto que el Ayuntamiento de Sober está empeñado en promocionar debido a su calidad y alta demanda entre los consumidores.

DESARROLLO. Pasada la una de la tarde, la alcaldesa de Sober, Raquel Arias, se dirigió a los presentes en el recinto ferial para decirles que "falar de Amandi non é somentes falar de viño, senón de cultura e de desenvolvemento". Raquel Arias se refirió a la feria como una manifestación lúdica "que tamén permítenos mostrar o noso entorno e o noso modo de vida, centrado na viticultura pero tamén na alfarería".

Tras la intervención de la regidora local, el presidente de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, el monfortino Julio Padilla, se encargó de presentar al pregonero, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Xesús Souto.
 


Los premios :

Los tres vinos ganadores del concurso de cata, al que se presentaron un total de veintidós elaborados con la variedad mencía, fueron los siguientes:

1 - Cardenal Rodrigo de Castro: La bodega que elabora este caldo es de reciente creación y está ubicada en la parroquia de Bulso. Ocupa un edificio rehabilitado transformando las ruinas de una antigua bodega del siglo XVIII.

2 - Conde de Piantes: Este vino lo produce en Santa Cruz de Brosmos Jesús Conde Rodríguez. Anualmente embotella 5.500 litros. La bodega está integrada en la denominación de origen desde la creación de esta última.

3 - Viña Cichón: Domingo López Fernández es el encargado de la bodega que elabora este vino, instalaciones que funcionan desde hace más de un siglo, siendo una de las más antiguas de la zona. Este vino recibió tres distinciones en otras tantas ferias del vino de Amandi.

"Terra que sabe a viño"

Xesús Souto recordó que su madre era natural de Canabal, parroquia que conoció en la niñez cuando, en vacaciones, había acudido a la casa de su tío. Souto habló del río Cabe, del ferrocarril y dijo que Sober "é unha terra que sabe a viño; un viño que sabe a amistade".

El presidente del TSXG hizo alusión a los orígenes del vino, a las leyendas que hablan de que el Amandi era llevado a la Roma de los césares, al trabajo de desarrollo de la viticultura llevado a cabo por las órdenes monásticas asentadas en la Ribeira Sacra y al esfuerzo de todos los que trabajan las vides en esta zona para "sacar de la tierra uno de los mayores tesoros de la Ribeira Sacra", dijo.

Souto le recordó a los presentes que "Sober non só é viño e augardente, senón tamén natureza, historia e riqueza artística e monumental, e por que non, ata banda de música, cos seus 130 anos de historia".

Xesús Souto estuvo acompañado, además de por Raquel Arias y Julio Padilla, por el conselleiro de Educación, Celso Currás; la subsecretaria del Ministerio de Interior, Ana Pastor; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Labrada Losada, y, entre otros, los presidentes de las diputaciones de Lugo (Francisco Cacharro) y Ourense (José Luis Baltar).