inicio...

Noticia publicada en www.elprogreso.es (11/03/02)

Vendidas más de 20.000 botellas en la vigésima feria del vino chantadina

Las 20.000 botellas de vinos tinto y blanco elaborados al amparo de la denominación de origen Ribeira Sacra se quedaron cortas para saciar a las miles de personas que, por segundo día consecutivo, se acercaron hasta el Corazón de Galicia, la villa de Chantada, con el fin de disfrutar de la vigésima Feira do Viño, del 9 al 10 de Marzo. La enorme carpa en la que se colocaron las casetas de los diez bodegueros que acudieron al ferial rebosó ayer de gente, tanto en la jornada de mañana como en la de tarde. Lo mismo ocurrió en la que acogía 21 puestos de la cuarta Mostra Empresarial. La conselleira de Familia, Manuela López Besteiro, fue la encargada de pregonar el primer ferial vinícola que se celebra este año en la provincia.

CHANTADA. L.A.R.

El alcalde chantadino, Manuel Lorenzo Varela, mostró su "enorme satisfacción" por los resultados obtenidos tanto en ventas como en afluencia de público durante las dos jornadas de la vigésima edición de la feria del vino. Y es que ayer la villa era un hervidero de gente degustando y comprando caldos amparados por la denominación de origen Ribeira Sacra, comiendo en restaurantes y paseando por las calles de la zona centro, llenas de numerosos tenderentes en los que se ofrecían productos de todo tipo.

Los diez bodegueros que acudieron al certamen también mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos, pues además de dar a conocer las excelencias de los caldos que elaboran con las uvas cosechadas en los bancales de las riberas del río Miño vendieron la práctica totalidad de las 20.000 botellas con las que acudieron al ferial.

Otros que también hicieron ayer un buen negocio en Chantada fueron los carteris! tas, siempre presentes en actos de este tipo. Por megafonía se anunciaron la pérdida y recuperación de varias carteras "extraviadas".

PREGÓN. La persona encargada de leer este año el pregón de la feria fue la conselleira de Familia e Promoción do Emprego, Muller e Xuventude, Manuela López Besteiro, quien comentó que más de uno se preguntaría "cómo es posible recoger el fruto de estas riberas", añadiendo que "tiene qué haber un motivo y una razón que compense ese gran esfuerzo".

La conselleira concluyó que "no es otro que la excelencia del vino que se elabora con esas uvas que disponen de una condiciones especiales y únicas que sólo se dan en la Ribeira Sacra".

López Besteiro también se refirió al "proceso de modernización que se ha dado en al zona para un mejor aprovechamiento de los recursos, modernización que se está llevando a cabo en todo el sector primario gallego".

Un elevado número d! e cargos institucionales acompañaron ayer al alcalde chantadino y a la conselleira. El pregón fue seguido por el presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, todos los delegados provinciales de las diferentes consellerías de la Xunta de Galicia, así como por alcaldes de las comarcas de Chantada y Terra de Lemos, además de los de Antas de Ulla y Palas de Rei, entre otros.

También estuvieron presentes ayer en el ferial el presidente de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, el monfortino Julio Padilla Carballada, varios parlamentarios autonómicos; y los presidentes de las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Agricultura Ecolóxica de Galicia, José Manuel Rodríguez y Gabino Vázquez, respectivamente.

Los premios


Vinos tintos:

1-  Viña as Covas (Bodega de Óscar Figueira).

2 - Diego de Lemos (Bodega de Esther Teijeiro).

3 - Tinto Pincelo (Adegas Pincelo).

Vinos blancos:

1- Dona Andrea (Adegas Amedo).

2 - Diego de Lemos (Bodega de Esther Teijeiro).

3 - Viña Garoña (Bodegas Garoña).