Inico...

Ribeira Sacra

Canons Do Sil - Vilouxe By Ian Holliday

La ' Ribeira Sacra' es una zona centrada en los tramos finales de la confluencia de los ríos Miño y Sil,

en el interior de Galicia, entre lasprovincias de Lugo y Ourense. Estas tierras, marcadas por las hondas depresiones que los ríos forman hasta su encuentro en Os Peares, presentan un inigualable atractivo cultural y paisajístico.

Esta orografíafavorece la existencia de unas condiciones climatológicasLos paisajes estan caracterizados por laderas muy empinadas que se precipitan sobre el río desde alturas de hasta 500 m. marcadas por altas temperaturas veraniegas y suaves en invierno, con bajas precipitaciones,que diferencian este microclima casi mediterráneo del clima oceánico habitual en el resto de Galicia. Aquí floreció de forma especial la vida monástica desde la Alta Edad Media, agrupando la mayor concentración de monasterios e iglesias románicas de Galicia. La llegada, a partir del siglo VI, de ermitaños que se retiraban de la vida en sociedad para dedicarse a la oración y el sacrificio, propició la posterior construcción de fundaciones monacales que desde el siglo X, organizaron la vida religiosa, económica y social de la comarca y sus alrededores.

Monasterios como Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil, Santo Estevo de Ribas de Miño, San Vicente de Pombeiro, San Pedro de Rocas, Santa María de Montederramo, Xunqueira de Espadañedo, e innumerables iglesias y restos que atestiguan el atractivo de estas tierras para el retiro y la contemplación.

 

Lugo ...

Monforte de Lemos

Sober

Pantón

O Saviñao

Chantada

Carballedo

Taboada

Portomarín

Paradela

Quiroga

Ribas de Sil

Ourense ...

Nogueira de Ramuín

Pereiro de Aguiar

Esgos

Parada de Sil

A Teixeira

Castro Caldelas

Montederramo

Xunqueira de Espadañedo

Maceda

A Peroxa

castaños milenarios en la Ribeira SacraMinmosa árboMariposa de Galicia
Río Mino

Los monjes, ayudados por el clima benigno, mejoraron y desarrollaron el cultivo de la vid, ya conocido por los romanos, que aquí resulta una tradición centenaria en la mayor parte de las familias de la comarca. El sistema de cultivo en bancales, 'socalcos' o 'muras' ha ido generando una lenta y progresiva 'humanización' de la naturaleza en la remodelación de las vertientes, cuyos viñedos se contemplan hoy absolutamente integrados en un paisaje, que tras el enorme esfuerzo realizado durante siglos, se nos antoja mucho más valioso.

La tranquilidad, el recogimiento y el misterio de la zona, que hace siglos fue motivo de aislamiento, hoy permanece casi intacto y supone uno de los mayores valores de la 'Ribeira Sacra', que hoy se nos presenta como la comarca con mayores atractivos del interior de Galicia.

 Ven a la 'Ribeira Sacra' ...  

Ven a Casa Santo Estevo ...